El término "downshifting" literalmente significa "reducir la marcha", básicamente es trabajar menos para vivir más; o lo que es lo mismo, vivir mejor con menos. Este movimiento comenzó en los 80 en EEUU, y nos llega ahora a nosotros.
La sociedad en general ha empezado a entender que el desarrollo personal es algo más que una mera acumulación de riquezas y de artefactos. Ahora interesa la calma, el sosiego, el viaje placentero, el arte, la conversación, la pesca, el fuego de la chimenea, la naturaleza, el caminar despacio, el consumo de bajo perfil, la subsistencia y la humanización, de la propia vida.
El tiempo libre, y el ocio para disfrutar de las pequeñas cosas. Se vuelve a valorar la tradición, el reencuentro con uno mismo, con los amigos de siempre, frente la alineación del trabajo, el éxito, el dinero, y el consumo atroz y compulsivo. Es el fenómeno del "downshifting" o "desaceleración". Es algo así como predicar la sencillez, el desapego de las cosas y la conquista de la independencia personal.
Nos viene a decir algo así como........"trabaje usted lo imprescindible....."_ no se someta.
Es una nueva forma de plantearse la vida, quizás debido a la larga y profunda crisis que hemos vivido y que nos ha hecho relativizar algunos conceptos sobre la forma de entender y afrontar la vida.
Hay un libro sobre éste tema ' La Bolsa o la vida' de Joe Domínguez y Vicky Robin (Edit Planeta) y os aseguro que al que lo lea, le hará pensar.....
Un buen tema para comenzar Septiembre, un mes que para mi siempre ha sido realmente el comienzo del año. Después de unos meses de parón bloguero ...(aunque haciendo otras muchas cosas...), os deseo un buen comienzo, lleno de energía, proyectos y ganas de disfrutar para alcanzar la verdadera calidad de vida. ¡Feliz Septiembre!
Comentarios
Publicar un comentario